Cultura, Recreación y Deporte

Grupo Cultural Salsa Swing, segundo lugar en la categoría de Bachata por grupos en el VI Encuentro Regional de Salsa, III de Bachata y III de Danza Urbana.

Gimnasio Biosaludable Univalle

Prácticas de Karate-do en la zona exterior del Centro Deportivo Universitario (CDU)

Picnic Lúdico-literario organizado por el área de Recreación.

Presentación

Cuando el Colectivo Teatral Entrada Libre propone construir un espacio para el teatro en el que los estudiantes, trabajadores, profesores y egresados, sin experiencia en el teatro puedan disfrutar de un punto permanente de formación en el que, además de desarrollar y explorar sus habilidades como: la expresión corporal, el manejo de público, el trabajo en equipo; tiene como misión desarrollar propuestas artísticas empleado temas de la cotidianidad del pueblo trabajador, propuesta críticas con la sociedad actual y propositivas por la construcción de una futura sociedad verdaderamente justa; gana el apoyo con del profesor Jesús María Sánchez, Vicerrector de Bienestar universitario. Es así que el Colectivo Teatral Entrada Libre se une a los grupos del Área  de Cultura de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle.

El colectivo compuesto por jóvenes de diferentes carreras, nace con una propuesta producción artística para elevar el nivel de conciencia y la formación crítica de público, teniendo como referente situaciones y problemáticas del pueblo.

Reseña histórica

El Colectivo Teatral Entrada Libre comenzó con una etapa de formación autodidacta, poco después contó con el acompañamiento ocasional del compañero Jhonatan Panesso, egresado del Instituto Popular de Cultura (IPC), también estuvieron algunos estudiante de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle, así como el profesor Francisco Antonio Henao Velasco, director del Grupo de Teatro Experimenta Latinoamericano de Cali – GRUTELA.

En el 2011 el colectivo creó su primera propuesta teatral: Sangre de Artistas, obra que aborda la temática del desplazamiento, la desaparición forzada y el papel del artista en la sociedad. Sangre de Artista, montada para teatro callejero, se presentó en la Universidad del Valle sede Meléndez y en algunos parques de la ciudad de Bogotá en octubre de 2011.

1. Elevar el nivel de conciencia del pueblo.
  2. Desarrollar propuestas artísticas de calidad al servicio del pueblo.
  3. Elaborar propuestas artísticas que contribuyan en su contenido con el apoyo a las luchas del pueblo.
  4. Elaborar propuestas artísticas que contribuyan con la divulgación de los conocimientos científicos dentro del pueblo.
  5. Promover la formación autodidacta y disciplinada de todo aquel que quiera contribuir desde el arte con la trasformación de la sociedad.
  6. Reivindicar las teorías y formas artísticas que apelan a la unidad arte-política.
  7. Consolidar un método de creación colectiva, a través del estudio concienzudo de anteriores propuestas, con la discusión fraterna en los espacios de ensayo y formación; desvirtuando la necesidad del director como un ser iluminado que hace y deshace según su criterio individual.
  8. Denunciar y difundir a través de la producción de obras artísticas de calidad, las luchas, los triunfos y ataques que libran los trabajadores, campesinos e indígenas de cualquier parte del mundo, así como los ataque que sufre la  naturaleza, como consecuencia del sistema de explotación y opresión que padece el mundo entero y que es posible combatir.
  9. Elevar el nivel y la calidad de las producciones artísticas, para aprovechar la oportunidad de los diferentes festivales artísticos y de teatro, desde los cuales se pueda dar a conocer a todos los pueblos del mundo, nuestra propuesta.

Ensayos

Entrenamiento