Alerta con respecto al medicamento Valsartán

El Comité Técnico Científico de medicamentos del Servicio de Salud se permite informar que, recibió comunicación del Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (INVIMA) con referencia a la situación presentada con el ingrediente farmacéutico activo llamado VALSARTAN, contenido en algunos medicamentos comercializados en este país; debido al hallazgo de una impureza con potencial carcinogénico en animales (N-nitrosodimetilamina NMDA), proveniente de un fabricante de origen Chino del proveedor Zhejiang Huahai.

Los laboratorios comprometidos con respecto a la impureza mencionada son los siguientes:

American Generics S.A.S.

Genfar S.A.

Humax Pharmaceutical S.A.

Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S.

Laboratorios MK S.A.S.

Lafrancol Internacional S.A.S.

Procaps S.A.

Sanofi-Aventis de Colombia S.A.

Tecnoquímicas S.A.

Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A

Por tal motivo el Servicio de Salud cambiará los medicamentos suministrados pertenecientes a estas farmacéuticas y los reemplazará por el mismo componente activo (VALSARTAN) de otros laboratorios avalados por el INVIMA los cuales pueden consumirse sin problema. Puede dirigirse para este cambio, al Servicio de Salud al área de Auditoría, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Si algún paciente desea cambio de molécula, debe consultar con su medico familiar tratante para el cambio respectivo de fármaco.

Cordialmente,

COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO DE MEDICAMENTOS