Univalle por un mejor ambiente laboral

Con el objetivo de promover y consolidar un ambiente laboral que proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de todos los funcionarios de la Universidad del Valle, desde el Comité de Convivencia Laboral se busca generar una conciencia colectiva para el trabajo en condiciones dignas y justas, reconociendo las conductas que constituyen acoso laboral y creando mecanismos de prevención para las mismas.

¿Qué es el acoso laboral?

Es la persistencia de una conducta intimidatoria que busca generar desmotivación laboral, infundir miedo, angustia, perjuicio laboral/personal o inducir a la renuncia. Este puede ser ejercido por un empleador, un jefe o superior inmediato, un compañero de trabajo o un subalterno. La presencia de esta conducta debe ser demostrable para constituir acoso laboral.

¿Qué actos constituyen acoso laboral?

• -->Agresión Física.
  • -->Expresiones discriminatorias, injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con agravantes de palabras soeces o alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social.
  • -->Comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional.
  • -->Amenazas de despido injustificadas.
  • -->Descalificación humillante de las propuestas u opiniones de trabajo.
  • -->Burlas respecto a la apariencia física o forma de vestir.
  • -->Alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona.
  • -->Imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales; cambio brusco del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo.
  • -->Exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada, cambios sorpresivos del turno laboral, requerimiento permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo.
  • -->Trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales.
  • -->Negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de las labores.
  • -->Negativa injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, debidamente tramitados.
  • -->El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo, intimidatorio; o el sometimiento a una situación de aislamiento social.

Para prevenir y actuar:

El Comité de Convivencia Laboral ha implementado mecanismos de prevención como capacitaciones, espacios para el diálogo, círculos de participación, y un conducto regular para la denuncia formal; en cumplimiento de la ley 1010 de 2006 por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

Para denunciar cualquier caso de Acoso Laboral en el Comité de Convivencia Laboral de la Universidad del Valle, debe hacerse de manera escrita y radicarse en la recepción de la División de Recursos Humanos, en sobre cerrado dirigido al presidente del Comité - Vicerrector de Bienestar Universitario.