Semillas por la inclusión: el comienzo de una convergencia para la recuperación de espacios.

El Programa de Discapacidad e Inclusión, el Área de Cultura y el Huerto ‘Semillas de Libertad’ realizaron el pasado 29 de mayo una jornada en la modalidad de Minga para el intercambio de saberes y la recuperación de la zona verde del sector de la oficina de Discapacidad con la siembra de una huerta inclusiva de hierbas aromáticas. La actividad se realizó como piloto de una serie de encuentros que tienen por objetivo la inclusión del espacio a nivel social y cultural.

"El proyecto nación porque somos vecinos de espacio, compartimos un área de acceso. Entonces (...) entró la inquietud de tener un jardín medicinal en el espacio verde que tienen aquí", comenta 'Tato', uno de los líderes del huerto 'Semillas de Libertad'. Añadió, además, que "casualmente estábamos articulando un taller dirigido a personal en discapacidad, personas con problemas cognitivos y con problemas de movilidad. Estamos tratando de agrupar la mayor cantidad de personas alrededor de este proyecto. Funciona bajo la modalidad de minga; es un grupo de personas que se reúnen con un objetivo. En torno a ese objetivo, se forman otras dinámicas como la alimentación, la música, de intercambio de saberes y la práctica de campo".

Además Daniela Palma, profesional del Programa de Discapacidad e Inclusión, expresa que "es el primer momento de esta iniciativa, que parte de la necesidad de mejorar condiciones de acceso partiendo del desconocimiento de esta zona. (...) Hay unas ciertas barreras para toda la población por ser zonas oscuras, poco accesibles. También en el sentido de que no hay marcas en el piso, baldosas de alto relieve, iluminación o señalización. Entonces, aprovechamos toda esa iniciativa que hay para recuperar una zona verde que tenemos a través de la Minga, del intercambio de saberes".

Expresaron además que la huerta tendrá acceso para población en discapacidad y tendrá diferentes tamaños para que las personas de diferentes tallas puedan participar de la huerta. Entonces, en el mismo espacio confluyen accesibilidad, intercambio de saberes y, adicionalmente, con el Área de Cultura se programarán eventos para involucrar a los diferentes actores de la Universidad y hacer de éste un espacio de confluencia y participación.

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario los invita a ser parte de esta iniciativa de inclusión, conocimiento y cultura.