¿Qué es acoso laboral? Conozca sus modalidades y qué hacer en caso de ser víctima.

La Ley 1010 del 2006 expresa que, el acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación o inducir la renuncia.

La presente norma es ejecutada dentro de la Universidad mediante la resolución 3609 de 2016 de la Rectoría y tiene como objetivo prevenir, corregir y sancionar las diferentes formas de agresión y maltrato sobre quienes ejercen actividades dentro de un contexto laboral.

¿Cómo identificar el acoso laboral?

Tanto en la resolución como en la ley se identifican las siguientes modalidades o tipos de acoso laboral:

• 1. Maltrato laboral: Es todo acto de violencia verbal, psicológico y físico a quien se desempeñe como empleado o trabajador.
  • 2. Persecución laboral: toda conducta que tenga como fin producir desmotivación o renuncia por parte de empleado o trabajador usando la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario.
  • 3. Entorpecimiento laboral: Son acciones que obstaculizan el cumplimiento de la labor o tareas que lleva a cabo el empleado o trabajador.
  • 4. Discriminación laboral: Es todo trato hacia el empleado o trabajador desigual por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social que no tenga razón alguna en el entorno laboral.
  • 5. Iniquidad laboral: todo acto que lleve a menosprecio del empleado o trabajador en el campo laboral.
  • 6. Desprotección laboral: Es toda conducta que le niegue protección y seguridad al empelado o trabajador al realizar sus funciones.

¿Qué efectos emocionales y psíquicos puede causar el acoso laboral?

Los trabajadores víctimas del acoso sufren una serie de trastornos físicos y psíquicos que abarcan desde una sensación de vergüenza e impotencia, pasando por sentimientos de culpa hasta, finalmente, sufrir trastornos de sueño, ansiedad y depresión.

Los cuadros más frecuentes que el trabajador o empleado experimentan son:

• • Trastorno de ansiedad generalizada, trastornos de pánico y depresión
  • • Síndrome de estrés postraumático
  • • Trastornos de somatización, como migrañas, cansancio, desarreglos digestivos.
  • • Adicciones
  • • Cambios permanentes en la personalidad
  • • Deterioro y embotamiento intelectual y pérdida de memoria
  • • Aislamiento familiar, social y en su ambiente laboral
  • • Constante situación de alerta al llegar perder la capacidad de concentración
  • • Abandono profesional
  • • Alteraciones del sueño, del apetito y afectaciones al sistema inmunológico.

El acoso laboral también acarrea consecuencias para el entorno laboral:

• • Se presenta disminución en la calidad de producción y bajo nivel de atención hacía los clientes.
  • • Debido a las reclamaciones y denuncias interpuestas por parte de la víctima, pueden incrementarse los costos y deteriorarse la imagen de la Universidad.
  • • La calidad de los servicios prestados disminuye, a la vez que aumenta el número de trabajo perdido en bajas laborales.

¿Qué dice la Universidad del Valle en caso de presentarse acoso laboral?

Entendiéndose la convivencia como un principio en virtud de la comunidad Universitaria que practican y defienden a través del diálogo racional, cuyo fin es tratar y solucionar los conflictos laborales.

La resolución 3609 de 11 noviembre del 2016 señala algunos mecanismos con el propósito de identificar y prevenir las conductas de acoso laboral y así definió el procedimiento interno para solucionar conflictos y estableció la conformación y funciones del Comité de Convivencia Laboral.

La Universidad del Valle, bajo la ley 1010 de 2006, en la resolución No. 2646 de 2008 del Ministerio de Protección social y en las resoluciones del Ministerio de trabajo 652 de 2012 y 1356 de 2012, organizó un Comité de Convivencia Laboral encargado de efectuar las averiguaciones internas correspondientes, buscando los mecanismos adecuados para resolver las situaciones que dañen las relaciones laborales y es el órgano que considera si es necesario adoptar medidas disciplinarias, trasladando las recomendaciones y sugerencias a la Unidad de Control Interno Disciplinario que adelanta los procedimientos que corresponden al reglamento.

¿Qué se debe hacer en caso de sufrir acoso laboral?

• 1. Informar ante uno de los representantes del Comité de Convivencia Laboral.
  • 2. En caso de que la víctima quiera permanecer anónima, puede enviar un oficio en sobre sellado dirigido al representante del Comité de Convivencia Laboral explicando la situación victimizante.
  • 3. El comité elegirá un determinado representante el cuál será delegado para manejar el caso específico.
  • 4. Y por último se deberá asistir a las reuniones dispuestas y recibir acompañamiento por parte del Comité de Convivencia Laboral, hasta dar solución al caso.

¿Por qué es importante denunciar el acoso laboral?

Si, usted, está siendo víctima de acoso laboral y se identifica con alguna de las modalidades mencionadas, es importante informar para que reciba el debido proceso de acompañamiento psicológico y legal. Denunciar estas conductas hace que el espacio de trabajo sea más amigable, fomenta la unidad y el respeto y mejora la productividad.