Orquesta Univalle ocupa el primer lugar en el concurso Metrópolis 2020

El pasado 11 de noviembre se celebró la gala final del concurso Metrópolis 2020, la Orquesta Univalle se presentó con dos canciones inéditas -Esperanza y Calentura-, ambas piezas escritas por Diego Prado y editadas por Andrés Acosta, Leonardo Rodríguez y Frank Rojas, todos integrantes de la orquesta-. La agrupación competía en la categoría de Salsa y disputaba la final con Kike Torres y Mauro y la 493. Finalmente, la Orquesta Univalle ganó este reconocimiento.

Los estudios de grabación Takeshima, adscritos a la Secretaría de Cultura de Cali, celebraron su concurso Metrópolis en el marco del proyecto Compartiendo Territorios. Este evento promueve la producción musical en la escena local e incentiva los espacios culturales dentro del territorio. En versiones anteriores del concurso han participado aproximadamente 2.000 agrupaciones y más de 400 han recibido beneficios directos e indirectos que ayudan a consolidar sus y patrocinan sus procesos artísticos.

Frank, director de la orquesta, comparte que la experiencia en el concurso fue muy gratificante y que como grupo están orgullosos y muy felices de poder llevar este reconocimiento a la universidad. Además, aunque el contexto actual en el que desarrolló su participación, de alguna manera dificultó su proceso, el ímpetu y el talento del grupo les dirigió a una victoria merecida.

La experiencia fue increíble, porque es un punto en el que digamos… le tenemos mucha fe o queremos mucho a la orquesta de la universidad y tratamos de hacer las cosas lo mejor posible.

Frank Rojas, director de Orquesta Univalle y estudiante de Música de Univalle.

Para finalizar, Frank comenta que esperan, como orquesta y en compañía del grupo universitario de baile Nueva Generación -que los acompañó con la presencia de dos bailarines durante su participación en Metrópolis 2020-, poder participar en la próxima versión del Mundial de Salsa.