Grupo Carmen López a la World Folkloriada 2021

Del 1 al 10 de julio de 2021, el grupo de danzas folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle participará en la World Folkloriada, concurso mundial de folclore que se celebra cada 4 años y esta vez se desarrollará en Rusia.

El CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) es el organizador de este evento, que desde el 2018 inició sus convocatorias en la seccional de cada país. En Colombia, más de 100 grupos enviaron las grabaciones de sus presentaciones y de ellos fueron 6 grupos los seleccionados para asistir a la final que se realizó en Villavicencio en el 2019.

El grupo de danzas folclóricas Carmen López pasó a la final. Durante meses el grupo preparó dos presentaciones que daban cuenta no sólo del folclore pacífico, sino que montaron una muestra histórica, en la que bailaron danzas típicas de todo el país. Fue así, como de los 6 participantes, Carmen López fue el único ganador por Colombia y representará al país en la World Folkloriada 2021.

Este encuentro internacional cuenta con más de 80 países participantes y 700 presentaciones. El grupo de danza de la Universidad del Valle concursará a mediados de este año y para ello se ha venido gestionando distintos recursos, con fin de realizar el viaje y contar con todos los elementos necesarios para mostrar una presentación merecedora y representativa del país, del folclore y del talento univalluno.