INES 2021: la Universidad del Valle continúa trabajando por la educación inclusiva

Desde la visión de la Universidad del Valle se tiene entre los objetivos ser reconocida como un referente en cuanto a la inclusión cumpliendo con altos estándares de calidad y excelencia.

Siendo el tema de la Educación inclusiva uno de los pilares en los que se proyecta sobresalir, la universidad sigue trabajando por las comunidades con discapacidad, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, reincorporados, LGTBIQ+, todos estos desde un enfoque de género.  Como parte de este proceso, Univalle implementa el Índice de Inclusión para la Educación Superior (INES), que es una herramienta que le permite a las universidades identificar las condiciones en que se encuentran con respecto a la atención a la diversidad; analizar sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento y así tomar decisiones que cualifiquen el aprendizaje, la participación y la convivencia de la comunidad.

En el año 2016 la Fundación Saldarriaga Concha realizó el proceso de acompañamiento a las instituciones en los 20 departamentos del país donde se desarrolló la encuesta del INES, siendo Univalle uno de los espacios pioneros en la implementación de esta herramienta. Para su proceso de aplicación, se creó un equipo coordinador conformado por  estudiantes, docentes y empleados que lideraron la aplicación de este índice en la Universidad, la función de este equipo fue  realizar la revisión de los documentos institucionales sobre inclusión, promover campañas para la socialización, convocar a la comunidad académica para participar en el diligenciamiento de la encuestas, entre otras actividades con el objetivo de dar cumplimiento a la ejecución del Índice de Inclusión para la Educación Superior.

En seguimiento a este proceso, el Ministerio de Educación Nacional (en el año 2018) hizo entrega de los resultados a la universidad de los resultados obtenidos. Para este año, se evaluó 15 indicadores distribuidos en las condiciones de calidad institucional, relacionados con las barreras para el aprendizaje y la educación, identificación y caracterización de estudiantes desde la educación inclusiva, entre otros. La institución logró grandes avances en los dos años de trabajo posteriores al primer informe del INES, producto del esfuerzo aunado de distintos proyectos, programas e instancias universitarias que aportaron en la identificación de la línea base de acciones que implementa la Universidad del Valle por la inclusión, el diseño y puesta en marcha de un plan de mejoramiento.

Para el 2019, la Universidad del Valle junto con la Universidad de Antioquia fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional como las Universidades más inclusivas y equitativas del país. Esta distinción fue fruto del esfuerzo mancomunado del equipo humano y multidisciplinar que ha venido trabajando por fortalecer el bienestar de los estudiantes.

Como parte de este proceso de evaluación y mejora en temas de inclusión. Durante el 2021 también se implementó la consulta del INES en la Universidad del Valle, que tuvo como objetivos:

• Orientar el proceso de educación inclusiva en educación superior
  • Acompañar el proceso de orientación de las comunidades académicas
  • Definir acciones de mejoramiento y establecer un lenguaje común sobre educación inclusiva en las IES.

Respecto  a la participación de los grupos consultados, este año se evidenció un incremento del personal administrativo y docente, mientras la comunidad estudiantil tuvo una disminución en un 29 por ciento, comparado con el 2016. A partir de este resultado es importante hacer el llamado para que los y las estudiantes se vinculen a este tipo de consultas que se llevan a cabo en la Universidad del Valle.

Para el análisis de los 25 indicadores que se tuvieron en cuenta, se trabajó sobre un modelo de semaforización que midió tres aspectos: frecuencia, existencia y reconocimiento; la universidad mejoró en la mayor parte de los indicadores, destacando en áreas como la participación de estudiantes y la atención de Bienestar Universitario. Otros aspectos como la misión, la visibilidad de procesos académicos, investigación, creación artística, autorregulación, entre otros, fueron oportunidades de mejora e indicadores a fortalecer. El INES es un mecanismo que sirve en la autoevaluación y progreso de los procesos que desarrolla la Universidad del Valle encaminados a la inclusión.

Actualmente, se avanza entre los proyectos, programas e instancias universitarias en el diseño y puesta en marcha del plan de mejoramiento, a partir de la identificación de la línea base de acciones que implementa la Universidad del Valle por la inclusión y los resultados obtenidos del Índice de Inclusión para la Educación Superior- INES 2021.