Consultar en la Biblioteca Teléfonos de la Facultades Buscar en Univalle Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de la Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Vicerrectoría de Bienestar Universitario
Cultura, Recreación y Deportes
                                    
 
Principal C.R.D
ÁREAS
CULTURA
RECREACIÓN
DEPORTE
   

Centro Deportivo Universitario C.D.U

Jornadas Culturales
Acondicionamiento Físico
Entrenamiento Deportivo
 

Acerca de la Sección

Presentación
Marco Legal
 

PRESENTACIÓN

Fomenta programas culturales, deportivos y recreativos orientados a apoyar la formación integral de la comunidad universitaria. Mediante la promoción de una adecuada práctica deportiva, procura que la comunidad universitaria articule la disciplina del deporte en sus rutinas laborales y/o académicas habituales, como una manera eficaz de preservar la buena salud física y mental.

La consolidación de grupos culturales y artísticos, y su éxito en diferentes escenarios a nivel local, nacional e internacional, han permitido que la universidad sea reconocida como un símbolo de producción cultural.

Las actividades recreativas que se llevan a cabo tienen como objetivo realzar el sentido de la convivencia sana y el aprovechamiento del tiempo libre, garantizando espacios y eventos lúdicos entretenidos.


FUNCIONARIOS DE LA SECCIÓN

Cesar Leonardo Bolaños Cardenas (Jefe de Sección)

Gabby Cristina Sanchez Lopéz (Coordinadora de Deportes)

Julio Hernan Plaza Herrera (Coordinador de Servicios)

Miller Arias (Asistente Administrativo)

Emerson Castañeda (Coordinador de Cultura)

Harold Edmundo Rosales (Coordinador de Recreación)

Nahum Buritica (Auxiliar CDU San Fernando)

Jesus Loaiza ( Encargado Sala Tenis Mesa)

Marlen Cardona (Auxiliar Almacen Deportivo)

Edgar Auirama (Operario Equipos de Piscina)

Mauricio Recalde (Auxiliar de Escenarios)

Karen Sautana (Secretaria)

MARCO LEGAL DEL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE


Con el propósito de contextualizar el deporte en las universidades se hace necesario referirse a las diferentes normas que el gobierno nacional ha expedido en esta materia, así como también se deben tener presentes las resoluciones que al respecto han expedido los organismos que rigen tanto la políticas universitarias como las políticas de Bienestar, por lo tanto el presente documento intente recoger las leyes, normas y resoluciones que en relación al deporte universitario se han expedido y que sirven de sustento al quehacer deportivo en las universidades colombianas y en particular a la Universidad del Valle ante voces que pretenden desconocer un derecho instituido para toda la comunidad universitaria.


1. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991:

En el artículo 52 se reconoce el derecho de todas las personas, a la practica del deporte y al aprovechamiento el tiempo libre. El estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.


2. LEY 30 DE 1992 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA:
“ Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”

En esta ley se instituye el Servicio de Bienestar Universitario en las instituciones de educación superior, en su Artículo 117 reza: Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico – afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

En su Artículo 119, establece que las instituciones de educación superior garantizarán campos y escenarios deportivos, con el propósito de facilitar el desarrollo de estas actividades.

3. LEY 115 DE 1994 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: “ Por la cual se expide la Ley General de Educación”.

En cuanto a los Fines de la educación entre otros considerandos en su numeral 12 la educación tiene como fin; la formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

En el titulo II en cuanto a la estructura del servicio educativo en su artículo 14 establece que el aprovechamiento del tiempo libre, la practica de la educación física, la recreación y el deporte debe ser obligatoria en todos los establecimientos oficiales o privados en todos los niveles.

“Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema nacional del deporte”:
En cuanto a los objetivos generales y rectores de esta ley, en su artículo 3º. Del capitulo I en su numeral 1. Se integra la educación y las actividades físicas, deportivas y recreativas en el sistema educativo general en todos sus niveles.

En cuanto a los principios fundamentales en el capitulo II, artículo 4º. El deporte es un derecho social, “ el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituye gasto público, social”.

En el Titulo IV capitulo I en el artículo 16, se expresa la institucionalización del deporte universitario, al clasificarlo como una de las formas como se desarrolla el deporte y dice: “ El deporte universitario es aquel que complementa la formación de los estudiantes de educación superior. Tiene lugar en los programas académicos y de bienestar universitario de las instituciones educativas definidas en la Ley 30 de 1992.Su regulación se hará en concordancia con las normas que rigen la educación superior”.

En el capitulo II en cuanto a las normas para el fomento del deporte y la recreación, en su artículo 19 se establece que las instituciones de educación superior, públicas y privadas deberán contar infraestructura deportiva y recreativa, propia o garantizará mediante convenios a la población estudiantil que atiende.

En el artículo 20, establece que las instituciones de educación superior, públicas y privadas, conformarán clubes deportivos de acuerdo a las características y recursos, para garantizar a los educandos la iniciación y continuidad en el aprendizaje y desarrollo deportivos, contribuir a la practica ordenada del deporte y apoyar la formación de los más destacados para el deporte competitivo y de alto rendimiento. Estos clubes tendrán el respaldo de la respectiva personería jurídica de educación superior.

En el artículo 21, establece que las instituciones de educación superior, públicas y privadas, elaborarán programas extracurriculares para la enseñanza y practica deportiva, siguiendo los criterios del MEN y establecerán mecanismos especiales a los deportistas de alto rendimiento inscritos en sus programas académicos, ejercicio y practica de actividad deportiva.

Con relación a la seguridad social y estímulos para los deportistas en la misma ley se establece en el Titulo V artículo 43 que las universidades públicas o privadas establecerán mecanismos de estímulo que faciliten el ingreso de los deportistas colombianos con reconocimiento deportivo oficiales a sus programas académicos. Así mismo permite incorporar los deportistas al sistema educativo colombiano en el Articulo 44, permitiéndole las facilidades para la preparación y el entrenamiento necesarios que permitan el mantenimiento de su forma física y técnica y la participación en cuantas competencias oficiales esté llamado a concurrir.

El MEN fijará criterios generales que permitan a los departamentos regular en concordancia con los municipios y de acuerdo con la ley 181, la actividad referente al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en el sector educativo. ( Artículo 59 ).

El Instituto Colombiano de Deportes ( Coldeportes ) Programará actividades del deporte formativo y comunitario y eventos deportivos en todos los niveles de la educación formal y no formal y en la educación superior, en asocio con las Secretarías de Educación de las entidades territoriales. Así mismo ejercerá control sobre las obligaciones que esta ley impone a las instituciones de Educación Superior públicas y privadas.(Artículo 61 ).

5. RESOLUCION No 002204 DE 1995 DE COLDEPORTES: RECONOCIMIENTO DEPORTIVO AL COMITÉ DEPORTIVO UNIVERSITARIO COLOMBIANO.

El Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte otorgó reconocimiento deportivo al Comité Deportivo Universitario Colombiano Ascundeportes el 24 de diciembre de 1985.

6.ACUERDO 03 DEL 21 DE MARZO DE 1995 DEL CESU, Consejo Nacional de Rectores: Por lo cual se establecen las políticas de Bienestar Universitario:

En su articulo 1o. Acuerda, “ Los programas de Bienestar Univrsitario deben cubrir la totalidad de la comunidad que conforman la institución, ( estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo ), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular: sus funcioonaes dentreo de la institución, jornada, metodologia y tiempo de dedicación, su edad, situación socioeconomica, necesidades, aspiraciones individuales, asi como sus intereses aficiones y habilidades.

En su articulo 6o. Dice: El Bienestar Universitario en las instituciones de educacion superior debe atender las areas de Salud, Cultura,Dessarrollo Humano, promoción socioeconomica, Recreación y Deportes”

7. ACUERDO No. 8 DE 1985. CONSTITUCION Y REGLAMENTACION DEL COMITÉ DEPORTIVO UNIVERSITARIO COLOMBIANO DE ASCUN.

Cumpliendo con lo ordenado por el Consejo Nacional de Rectores en su reunión de los días 5-7 de Diciembre de 1983, la asociación asumió a través del Subcomité deportivo la planeación, organización desarrollo y control del Deporte Universitario. En este Acuerdo se establece la naturaleza del mismo, entre otras se constituye para organizar administrativa y financieramente en el orden nacional y regional, el deporte universitario de las instituciones miembros y tiene entre otros objetivos los de planificar, organizar, fomentar, evaluar y controlar la actividad deportiva interinstitucional de los miembros de Ascun a nivel nacional y regional, como política de acercamiento, proyección y bienestar en la áreas de la recreación, formación y competencia.

Tiene así mismo las siguientes actividades: Promover programas de capacitación de carácter técnico, encaminados a mejorar la calidad de instructores, monitores, entrenadores de las diferentes especialidades deportivas. Organizar e impulsar programas de recreación, juegos deportivos, torneos universitarios e intercambios a nivel regional y nacional, Promover la realización de programas de proyección deportiva hacia la comunidad, con carácter promocional, didáctico y formativo, Propender por la creación de programas que mediante la coordinación interdisciplinaria, defina pautas para la formación físico- atlética integral del estudiante universitario.

El comité deportivo universitario nacional a su vez reglamenta para las universidades miembros, la organización de los juegos universitarios entre las que se destaca como de importancia para la organización del deporte al interior de sus universidades la de realizar los juegos en varias fases a saber: Juegos Intramurales; conocidos como juegos Interfacultades y en los cuales cada universidad debe contar con una adecuada infraestructura organizativa interna y cada universidad será autónoma en la organización y realización de esta fase .

En segundo lugar esta la organización de la fase Zonal de responsabilidad del comité regional conformado por las universidades miembros de la zona, en esta fase participan todas las universidades afiliadas y que se encuentren al día en las obligaciones con el comité.

Y en tercer lugar esta la fase Nacional llamada Juegos Nacionales Universitarios de responsabilidad del comité Nacional. En esta fase participan en primera instancia las universidades clasificadas por cada zona de acuerdo a los cupos fijados por la comisión técnica nacional.

Como se puede observar para toda esta organización se ha estructurado todo un proceso que involucra la participación y organización al interior de cada universidad, conformando en la mayoría de ellas departamentos de deporte con toda la infraestructura necesaria para responder a este programa, y en la cual la universidad del Valle ha sido modelo a nivel nacional en lo que respecta a las universidades públicas.

8. RESOLUCION No. SDR 036-99 DE AGOSTO DE 1999. DE LA SECRETARIA DEL DEPORTE Y RECREACION DEL MUNICIPIO DE CALI:

Por la cual se renueva el Reconocimiento Deportivo al Club Deportivo Universidad del Valle en los deportes de Baloncesto, Balonmano, karate, Judo, Natación, Pesas, Hapkido, Microfútbol, Fútbol, tenis de Mesa, Atletismo, Voleibol. Este reconocimiento permite a la universidad del Valle la afiliación y participación en los diferentes eventos del DEPORTE ASOCIADO del Valle regidos por las Ligas deportivas del Valle.

9. PLAN DE DESARROLLO UNIVERSIDAD DEL VALLE 1986 – 2000:

En lo respecta a la universidad en el plan de Desarrollo se instituyo el Bienestar Universitario entendido como el producto de una acción coordinada e integral de actividades de la universidad organizadas en varios programas que faciliten la convivencia, elevan la calidad de vida y mejoren las condiciones de trabajo, estudio, investigación y docencia en la universidad. Constituyendo un componente básico de la formación universitaria.

Dentro de los objetivos se propende por una permanente interacción entre las partes del sistema para nivel de ofrecer un adecuado servicios médicos, de consulta psicológica, de servicio social, de salud oral, deporte recreativo, formativo y competitivo.

Establece además las unidades encargadas de realizar estos servicios deportivos, la cual se configura en el Centro Deportivo Universitario, como la encargada de planear, promocionar y desarrollar las actividades deportivas y recreativas de la universidad con cobertura de acuerdo a las opciones de practica de los empleados, estudiantes, docentes, trabajadores y egresados.

10. ESTATUTO GENERAL PARA LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DEL CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO 001 DE ENERO 28 DE 1994:

En el capitulo IX articulo 50 se determina el Bienestar Universitario entendido como el conjunto de programas y actividades orientadas al desarrollo físico, psico - afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Con lo cual se le da vida institucional a los programas de deporte que cumplen con los propósitos de fomentar el desarrollo físico de los miembros de la comunidad universitaria.

11. DECRETO 272 DE 1998 DEL GOBIERNO NACIONAL:

En el cual se determinan los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades e instituciones universitarias, señala que los programas requerirán de Acreditación Previa otorgada por el MEN y que dicho concepto esta basado en el cumplimiento por parte de la institución educativa de varios criterios y requisitos establecidos por el mencionado decreto; entre los cuales estan los siguientes fines:

1. “El pleno de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos”


2. “La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de los problemas socialmente relevantes, la educación física, recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre”.

Entre los requisitos exigidos para la creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado, se establece como una de las características fundamentales la de que el personal de dirección y los estudiantes tengan acceso efectivo a los programas y actividades de bienestar universitario.

Por lo tanto se entiende también que entre estas actividades este la de la promoción del deporte en la institución.

12. RESOLUCION 095 DE CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE JULIO 13 DE 1973:

En la cual se define la naturaleza, objetivos, funciones y programas de la educación física y deportes de la universidad del Valle, entre sus objetivos se enuncian; “Contribuir al desarrollo integral y a la salud física y mental, por medio de la disciplina deportiva, de todas las personas y estudiantes vinculados a la universidad”, “Fomentar la unión del cuerpo de profesores, empleados y estudiantes a través de las justas deportivas”, Ofrecer a la comunidad universitaria oportunidad de recreación en el campo del deporte”, Colaborar a la integración deportiva de la región y del país mediante la participación en el desarrollo de programas de educación física y de eventos deportivos extrauniversitarios” .

En el artículo 2º Se define el Centro Deportivo Universitario( CDU)
Como una unidad dependiente de la Decanatura de Estudiantes y tendrá a su cargo el desarrollo y la ejecución de los programas y actividades de estimulo y fomento de la educación física, el deporte competitivo y recreativo para la comunidad universitaria, correspondientes a la política general que formulen las directivas de la universidad a través de la decanatura de estudiantes.

Dentro de las funciones del Centro Deportivo Universitario ( CDU ) Se enuncian entre otras las siguientes: Promover y realizar actividades que se encaminen a difundir y estimular la educación física y los deportes en toda la universidad, directamente o en cooperación con las divisiones académicas, la administración central, los clubes deportivos y los organismos asociados al deportes, Organizar la supervisión y control del deporte en sus diversos tipos o categorías, Organizar competencias y certámenes locales, regionales y nacionales con sede en Cali y todo lo relacionado con la participación de la universidad en torneos y competencias, administrar las instalaciones deportivas de la universidad

Compilación realizada por:

CESAR LEONARDO BOLAÑOS
Director del Centro Deportivo


 
Mayor información

Sección Cultura, Recreación y Deportes
celeboca@univalle.edu.co
Edificio 390, Centro Deportivo Universitario
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos +57 2 321 22 64 - 331 51 93.
©1994-2010 Universidad del Valle. Cali, Colombia.

 
 
 
Foto
Portal de la Universidad del Valle Portal de la Universidad del Valle Portal de la Universidad del Valle