Facebook
Twitter
Youtube

Nuestro Plan de Beneficios se encuentra de acuerdo con lo estipulado en el Capítulo III del Acuerdo 008 del 21 de Octubre de 2004 de la Universidad del Valle así:

CAPITULO III

PLAN DE BENEFICIOS 

De los Exámenes Médicos de Ingreso

ARTÍCULO 47o. Todo usuario deberá someterse al examen médico de ingreso con el objeto de conocer las condiciones generales del estado de salud en que se encuentra.

El Servicio de Salud de la Universidad del Valle, no podrá aplicar preexistencias a sus afiliados cotizantes ni a sus beneficiarios, pero existen los períodos mínimos de cotización para tener derecho a la atención en salud en las enfermedades de alto costo y éstos serán aplicables a los beneficiarios de los nuevos afiliados cotizantes que ingresan a la entidad y son:

a) Mínimo cien (100) semanas de cotización al Sistema de Seguridad Social en Salud para el tratamiento de las enfermedades definidas como catastróficas o ruinosas de nivel IV. Ley 100 de 1993, Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Social No. 8 de 1994, artículo 61 del Decreto 806 de 1998 y las que posteriormente las modifiquen o adicionen.

b) Mínimo cincuenta y dos (52) semanas de cotización al Sistema de Seguridad Social en Salud para enfermedades que requieran manejo quirúrgico de tipo electivo, y que se encuentren catalogadas en el manual de actividades intervenciones y procedimientos (mapipos), como del grupo 8 o superiores.

PARÁGRAFO 1o. Serán de atención inmediata sin someterse a períodos de espera los servicios de urgencia y las actividades de promoción y fomento de la salud, prevención de la enfermedad que se haga en el primer nivel de atención, incluido el tratamiento integral del embarazo, parto y puerperio, y al recién nacido con patología.

PARÁGRAFO 2o. Cuando el beneficiario del nuevo afiliado cotizante sujeto a períodos mínimos de cotización por alguna enfermedad presente al momento de la afiliación, desee ser atendido antes de los plazos definidos en el artículo anterior deberá pagar un porcentaje del valor total del tratamiento, correspondiente al porcentaje en semanas de cotización al Sistema de seguridad Social en Salud que le falten para completar los períodos mínimos contemplados en el presente artículo.

Del Periodo de Protección laboral

ARTÍCULO 48o. Una vez finalizada la relación laboral o el aporte correspondiente a la cotización en Salud, el servidor público y su familia gozarán de los beneficios del Servicio de Salud de la Universidad del Valle hasta por cuatro (4) semanas más contadas a partir de la fecha de desafiliación siempre y cuando haya estado afiliado como mínimo los doce (12) meses anteriores a la finalización de su relación laboral, al Servicio de Salud de la Universidad del Valle. Artículo 75° del Decreto 806 de 1998 y las que posteriormente las modifiquen o adicionen.

PARÁGRAFO 1o. Cuando el afiliado cotizante lleve cinco (5) años o más de afiliación continua al Servicio de Salud de la Universidad del Valle, tendrá derecho a un período de protección laboral de hasta tres (3) meses a partir de la fecha de retiro. Parágrafo del Artículo 75° del Decreto 806 de 1998 y las que posteriormente lo reglamenten, modifiquen o adicionen.

PARÁGRAFO 2o. Durante el período de protección laboral, al afiliado cotizante y su familia, sólo le serán atendidas aquellas enfermedades que venían en curso de tratamiento o aquellas derivadas de una urgencia. En todo caso la atención sólo se prolongará hasta la finalización del respectivo período de protección (Artículo 76° del Decreto 806 de 1998 y las que posteriormente lo reglamenten, modifiquen o adicionen). Los embarazos en curso se atenderán hasta su culminación.

De la Identificación, Carnetización

ARTÍCULO 49o. El Servicio de Salud de la Universidad del Valle, diseñará y entregará un carné, el cual identificará como afiliado cotizante o beneficiario. Concordante con el Artículo 44° del Decreto 806 de 1998 y las que posteriormente lo reglamenten, modifiquen o adicionen.

PARÁGRAFO 1º El carné de los hijos menores de 18 años y el de los discapacitados se actualizará anualmente, los de los hijos mayores de 18 años y menores de 25 años se renovarán semestralmente previa verificación del lleno de requisitos para ser beneficiario. La constancia de matrícula financiera, es válida mientras se presenta la matrícula académica. Si ésta no se presenta en 30 días siguientes, se suspenderá el servicio. El carné es válido y cubrirá el período de vacaciones del semestre que termina.

PARÁGRAFO 2º. La presentación del Carné del Servicio de Salud de la Universidad del Valle, conjuntamente con su documento de identificación personal, son indispensables para ser atendido.

PARÁGRAFO 3o. El carné que acredita a una persona como afiliada al Servicio de Salud de la Universidad del Valle, tendrá el número del documento de identificación personal del afiliado - cotizante y la del beneficiario y los demás datos establecidos por la Ley.

ARTÍCULO 50o. El carné es personal e intransferible. En caso de que el carné se utilice en forma indebida, el afiliado cotizante es responsable por cada uno de sus beneficiarios o por la tercera persona que lo utiliza en su nombre, y en consecuencia, deberá resarcir cualquier perjuicio que se cause, asumiendo los costos de los servicios utilizados.

PARÁGRAFO: En caso de pérdida del carné, se deberá informar inmediatamente al Servicio de Salud de la Universidad del Valle y notificar por escrito y pagar la suma establecida para la expedición del duplicado (hasta un máximo de 1 salario mínimo diario legal vigente).

ARTÍCULO 51o. Cuando el servidor público se retire, o sea retirado de la Universidad del Valle, deberá entregar su carné y el de sus beneficiarios en el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, para el trámite del respectivo paz y salvo con la Institución. El Servicio de Salud de la Universidad del Valle le expedirá un carné provisional por el tiempo de protección laboral de conformidad con lo establecido en la Ley. Si el funcionario se acoge a la jubilación o es pensionado, podrá continuar como usuario del servicio, si así lo desea. En los casos en que el afiliado cotizante esté pensionado por un Fondo diferente al de la Universidad del Valle, éste debe autorizar al Servicio de Salud de la Universidad del Valle, el cobro de la cotización respectiva al fondo administrador de la pensión del afiliado cotizante, como condición para continuar con la afiliación al Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

PARÁGRAFO: El carné no reemplaza las fórmulas médicas ni las órdenes para especialistas, exámenes de laboratorio, radiológicos, y servicios hospitalarios, fórmulas u órdenes respectivas, las cuales deberán ser emitidas exclusivamente por los médicos del Servicio de Salud de la Universidad del Valle, y autorizadas por el personal administrativo designado para tal fin.

De las Historias Clínicas

ARTÍCULO 52o. Los documentos clínicos, datos e informaciones de los afiliados cotizantes y beneficiarios del Servicio de Salud de la Universidad del Valle, son documentos privados sometidos a reserva según lo estipula la Ley 23 de 1981 llamada Ley de Ética Médica y el Decreto Reglamentario No. 1995 de 1999 y las que posteriormente las reglamenten, modifiquen o adicionen. Estos documentos únicamente pueden ser conocidos por terceros, en los siguientes casos previstos por la ley:

a) Cuando medie mandamiento judicial.

b) Cuando se trate de procedimientos y juicios en los que la Universidad sea parte.

c) Cuando medie autorización escrita del usuario o su representante legal.

PARÁGRAFO: La autorización de estos documentos a terceros previstos en los literales anteriores, sólo será ordenada por el Director del Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

De la Interconsulta a Especialistas

ARTÍCULO 53o. Las interconsultas a especialistas sólo serán autorizadas por el médico asignado para la atención a la familia o por el médico general cuando se trate de una urgencia. Una vez sea atendido por el especialista el paciente debe volver con su médico familiar. El especialista debe diligenciar el formato de remisión, entregarlo al usuario, quien lo llevará al Servicio de Salud de la Universidad del Valle para anexarlo a su historia clínica.

El Servicio de Salud de la Universidad del Valle no autorizará la interconsulta con especialistas a la cual el afiliado cotizante o su beneficiario haya asistido o solicitado la cita sin que haya sido referido por el médico asignado para la atención a la familia. No se autorizarán reintegros solicitados por este motivo.

ARTÍCULO 54o. Los servicios de especialistas estarán sujetos a las tarifas que para tal efecto tenga vigente el Servicio de Salud de la Universidad del Valle. Para el caso de reembolso a los afiliados cuando sean autorizados, éstos se sujetarán a las mismas tarifas y a las normas del Servicio de Salud de la Universidad del Valle. La solicitud de reembolso debe presentarse con la documentación requerida en un tiempo límite de dos meses calendario, contados a partir de la fecha de recibida la atención. Si el Servicio de Salud de la Universidad del Valle no ofrece la especialidad que se requiere para el usuario, el Servicio de Salud cubrirá el costo de la consulta, previa autorización de la Auditoría Médica.

Del Servicio Médico de Urgencias

ARTÍCULO 55o. Se entiende por urgencia toda alteración grave de la integridad física, funcional y/o síquica, por cualquier causa, que comprometen la vida o funcionalidad de la persona y que requiere de la prestación inmediata del servicio de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras.

PARÁGRAFO: La atención de urgencias en días y horas no hábiles, se realizará a través de la red hospitalaria pública y privada, en virtud de los convenios establecidos. En caso de riesgo de la vida del paciente, podrá solicitar atención en cualquier institución prestadora de los servicios de salud.

ARTÍCULO 56o. En los casos del parágrafo anterior, el afiliado cotizante o a través de un tercero debe dar aviso oportuno al Servicio de Salud de la Universidad del Valle dentro de las primeras veinticuatro (24) horas hábiles para su reconocimiento médico y laboral, si fuere necesario.

ARTÍCULO 57o. La atención médica inmediata en días y horas hábiles deberá ser atendida en el Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

ARTÍCULO 58o. En todos aquellos casos que con carácter urgente hayan sido atendidos en forma particular o por institución prestadora de los servicios de salud, se debe dar aviso dentro de las veinticuatro (24) horas hábiles siguientes a partir del evento, para recibir autorización del Servicio de Salud de la Universidad del Valle, a no ser que a juicio de la Institución se compruebe que existió imposibilidad para dar aviso oportunamente.

ARTÍCULO 59o. Cuando la atención de urgencias sea prestada en forma particular o por institución prestadora de los servicios de salud con la cual no exista convenio, el Servicio de Salud de la Universidad del Valle reembolsará al afiliado cotizante, previa revisión y aceptación de la Auditoría Médica de acuerdo con las tarifas vigentes establecidas por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle. Los casos excepcionales serán estudiados por la Junta Administradora del Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

PARÁGRAFO: El Servicio de Salud de la Universidad del Valle, realizará campañas de educación que permitan al usuario identificar una urgencia, saber qué hacer y donde acudir. Las campañas utilizarán medios escritos, audiovisuales, capacitación individual y grupal.

ARTÍCULO 60o. En los desplazamientos fuera del país de los afiliados cotizantes y beneficiarios al Servicio de Salud de la Universidad del Valle, en las situaciones administrativas contempladas en la reglamentación interna de la Universidad (Comisiones de estudios, de servicio y académicas) y/o periodo de disfrute vacacional, habrá reintegro hasta por dos (2) veces las tarifas vigentes establecidas por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, en lo no cubierto por el seguro médico de cada afiliado cotizante o beneficiario.

Del Servicio de Ambulancia

ARTÍCULO 61o. El Servicio de Salud de la Universidad del Valle, dispondrá de una ambulancia durante las horas hábiles de lunes a viernes, para los casos de urgencia vital que lleguen a presentarse y cuando los pacientes imposibilitados por su misma enfermedad no puedan utilizar otro tipo de transporte. En días y horas no hábiles, el servicio se prestará a través de contratos con entidades especializadas.

De la Hospitalización

ARTÍCULO 62o. La hospitalización programada para un paciente será previamente autorizada por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle. En los casos de urgencias, la autorización se hará dentro de las veinticuatro (24) horas hábiles siguientes. La Auditoría Médica, valorará y autorizará la hospitalización y revisará los procedimientos a que sea sometido el paciente.

ARTÍCULO 63o. Entiéndase por gastos hospitalarios y procedimientos cubiertos por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, todos aquellos gastos ocasionados en cada procedimiento médico y acto quirúrgico. Incluye los derechos de sala de cirugía, la anestesia, instrumentación, los exámenes de laboratorio, los exámenes de imagenología, medicamentos indispensables para cada procedimiento médico o acto quirúrgico, el oxígeno, rayos láser, uso del laparoscopio, yesos y vendajes, las transfusiones de sangre o sus derivados, los electrocardiogramas, los electroencefalogramas y demás servicios requeridos para la recuperación del enfermo durante la intervención o procedimiento, cuando los ordene el médico tratante.

ARTÍCULO 64o. Las órdenes para hospitalización, derechos de cirugía y demás documentos relacionados, deberán llevar la firma del médico general o médico familiar, o del especialista interconsultado o de quien haya atendido la urgencia, así como la firma del paciente o de su acompañante. Deberán ser revisados por el Auditor Médico del Servicio de Salud de la Universidad del Valle quien, previa revisión de la historia clínica y del caso, autorizará o no el procedimiento.

ARTÍCULO 65o. Para el pago por suministro de medicamentos a pacientes hospitalizados, el hospital o clínica, al pasar la cuenta de cobro por este concepto, deberá acompañar la correspondiente fórmula expedida por el médico tratante, la cual deberá estar firmada al respaldo por el beneficiario a quien se le suministraron los medicamentos, o si el paciente no está en posibilidad de certificar el servicio hospitalario o quirúrgico recibido, lo hará un familiar acompañante y esta constancia será válida para efectos fiscales.

ARTÍCULO 66o. Los médicos tratantes y las instituciones hospitalarias enviarán al médico familiar y/o auditor médico un resumen de la historia clínica o epicrisis del afiliado - cotizante o su beneficiario, requisito indispensable para la autorización y pago de los servicios.

De las Intervenciones Quirúrgicas

ARTÍCULO 67o. El Servicio de Salud de la Universidad del Valle, por intermedio de la Auditoria Médica autorizará las cirugías y procedimientos que requieran los afiliados cotizantes y los beneficiarios, los cuales quedarán debidamente consignados en la historia clínica por el médico autorizado o por los especialistas consultados. No requieren de esta autorización las cirugías y procedimientos considerados de urgencia vital. En caso de no ser autorizada una cirugía o determinado procedimiento, la decisión deberá motivarse al afiliado cotizante y su beneficiario quien podrá recurrir al Comité de Vigilancia del servicio de Salud de la Universidad del Valle.

ARTÍCULO 68o. Entiéndase por honorarios médicos reconocidos por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, todos los gastos de la atención de los médicos que participan en el acto quirúrgico e incluyen los honorarios del cirujano durante y después de la cirugía, el primer control postoperatorio en el consultorio y el retiro de los puntos, así como también los honorarios del anestesiólogo antes, durante y después del acto quirúrgico y los honorarios del ayudante cuando la intervención lo amerite.

ARTÍCULO 69o. Las tarifas reconocidas por intervención quirúrgica estarán de acuerdo con las establecidas por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, en su manual de tarifas, el cual se actualizará anualmente por la Dirección del Servicio de salud de la Universidad del Valle y se presentará a la Junta Administradora del Servicio de Salud de la Universidad del Valle para que defina los criterios tarifarios que serán aprobados por la instancia pertinente.

De los Exámenes de Laboratorio, Imagenología y Procedimientos Diagnósticos

ARTÍCULO 70o. La Universidad del Valle efectuará exámenes médicos a los afiliados cotizantes y a sus beneficiarios, de acuerdo con la programación que para el efecto expida el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, como parte de los programas de prevención y promoción de la salud estipulados por la Ley.

ARTÍCULO 71o. Entiéndase por Exámenes Clínicos y de Laboratorio Especiales e Imagenología cubiertos por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, los siguientes:

a) Exámenes clínicos y de laboratorio especiales: Todos aquellos exámenes que requieren de alta tecnología los cuales no son realizados en el Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

b) Imagenología: Todos aquellos exámenes cuyo resultado se realiza a través de imágenes. Como son los rayos X, las ecografías, las escanografías, las gamagrafías y la resonancia magnética nuclear, entre otros.

PARÁGRAFO 1o. Estos exámenes serán ordenados por los profesionales del Área de la Salud del Servicio de Salud de la Universidad del Valle o por los especialistas interconsultados. Serán autorizados por la Auditoria Médica y se realizarán en los sitios autorizados con los cuales se haya establecido convenios o contratos por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

PARÁGRAFO 2o. Los exámenes básicos se realizarán exclusivamente en el Laboratorio Clínico del Servicio de Salud de la Universidad del Valle. El Servicio de Salud de la Universidad del Valle, establecerá un riguroso programa de control de calidad técnica, científica y humana para los exámenes practicados en su laboratorio.

Del Suministro de Medicamentos

ARTÍCULO 72o. El Servicio de Salud de la Universidad del Valle garantizará el suministro de los medicamentos, autorizados por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, de acuerdo con la Resolución 1.042 de Agosto 4 de 1999 de la Rectoría y las que posteriormente la reglamenten, modifiquen o adicionen, incluidos en el Vademécum del servicio, a los afiliados cotizantes y sus beneficiarios. Se respetará la formulación del médico tratante.

PARÁGRAFO 1o. Los medicamentos no incluidos en el Vademécum sólo serán autorizados por el Comité Técnico Científico del Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

PARÁGRAFO 2o. El Vademécum será actualizado cada seis (6) meses por el Comité Técnico Científico, incorporándole las nuevas medicaciones que a su juicio considere necesarios o suprimiendo los que hayan sido autorizados retirar del mercado por la autoridad competente.

ARTÍCULO 73o. Los medicamentos serán suministrados por las entidades especializadas con las que la Universidad del Valle tenga relaciones contractuales para estos efectos.

ARTÍCULO 74o. Solamente se reconocerán medicamentos formulados por los profesionales adscritos al Servicio de Salud de la Universidad del Valle. En caso de urgencia comprobada, se reconocerá el valor de los medicamentos y demás servicios médicos adecuados y conducentes al caso, previa autorización del Médico Auditor del Servicio de Salud de la Universidad del Valle. En casos de medicina alternativa sólo se reconocerán los medicamentos autorizados por el INVIMA o la entidad que haga sus veces.

PARÁGRAFO: Si el medicamento es formulado por un médico no adscrito ni vinculado al Servicio de Salud de la Universidad del Valle, para su reconocimiento se debe contar con la autorización del Auditor Médico del Servicio de Salud de la Universidad del Valle. El usuario deberá justificar por qué no acudió al Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

ARTÍCULO 75o. En los convenios que se establezcan con las entidades especializadas para el suministro de medicamentos, sólo se autorizarán en los siguientes casos:

a) Cuando los medicamentos tengan aprobación del INVIMA o la entidad que haga sus veces.

b) Cuando la fórmula esté autorizada por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, con el sello y firma del funcionario autorizado por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, se exceptúan los casos de urgencias.

c) La fórmula no puede llevar adulteraciones, tanto en lo pertinente a la identificación del interesado como a la prescripción médica propiamente dicha. Se considerarán adulteraciones, tachaduras, enmendaduras, borrones, sustitución de un medicamento por otro, adición o cambio de medicamentos o cambio de tamaño en los envases, adición a la cantidad por unidad o número de envases, grageas, cápsulas, etc.

d) Si no se indica claramente el tamaño del medicamento prescrito, se dará el de menor tamaño o menor cantidad.

Medicamentos Excluidos: No se autorizarán los siguientes productos:

a) Protectores solares y pantallas solares.

b) Emolientes, protectores, hidratantes y lubricantes de la piel.

c) Jabones medicados y sustitutos del jabón.

d) Shampoo medicados.

e) Sustitutos del azúcar.

f) Formulas lácteas infantiles.

g) Sustitutos de nutrición y complementos nutricionales.

PARÁGRAFO: En casos especiales que se requiera el suministro de alguno de los medicamentos excluidos en el presente Acuerdo, será estudiado por el Comité Técnico Científico de Medicamentos del Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

ARTÍCULO 76o. Las entidades especializadas que suministran medicamentos, ópticas, almacenes ortopédicos adscritos al Servicio de Salud de la Universidad del Valle, no podrán cambiar medicamentos o elementos prescritos o suministrar a cambio por el mismo valor, artículos diferentes a los especificados en la fórmula.

Del Suministro de Lentes y Monturas

ARTÍCULO 77o. Tendrán derecho a los lentes correctores de defectos visuales, los afiliados cotizantes del Servicio de Salud de la Universidad del Valle que los requieran según concepto del especialista respectivo.

PARÁGRAFO 1o. El Servicio de Salud de la Universidad del Valle no reconocerá el suministro de anteojos neutros ni lentes de contacto con fines estéticos. Tampoco reconocerá los lentes por pérdida o ruptura, excepto en caso fortuito o de fuerza mayor demostrados. Se reconocerán los lentes necesarios para restablecer la visión normal del usuario, de acuerdo con el criterio del oftalmólogo o del optómetra, previa auditoria médica. Este reconocimiento incluye el lente intraocular.

ARTÍCULO 78o. La Universidad del Valle, reconocerá un auxilio para compra de montura de los afiliados cotizantes del Servicio de Salud de la Universidad del Valle, suma que estará de acuerdo con lo pactado en la convención colectiva y acuerdos vigentes.

ARTÍCULO 79o. El Servicio de Salud de la Universidad del Valle, autorizará el suministro de lentes para anteojos a los beneficiarios y suministrará los lentes que están en el listado del POS cada cinco (5) años para adultos y una (1) vez al año para los niños, para la corrección de defectos de refracción que disminuyan la capacidad de visión, siempre que por razones médicas sea necesario su cambio en razón de la modificación del defecto padecido. No autorizará monturas a beneficiarios.

Del Auxilio de Audífonos

ARTÍCULO 80o. Para acceder al auxilio de audífonos el afiliadoscotizante debe tener en cuenta lo siguiente:

a) Tener concepto de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle, una vez se anexen los requisitos siguientes:

  • a. Campo dinámico.
  • b. Audiometría.
  • c. Impedanciometría.
  • d. Logoaudiometría.

b) Los controles y la garantía, estarán a cargo dentro del contrato que ofrece el proveedor, el cual a su vez anualmente debe calibrar el equipo.

c) El usuario deberá asumir el costo de las baterías o pilas.

d) El Servicio de Salud de la Universidad del Valle con la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle, hará la vigilancia y el seguimiento de que el paciente esté utilizando los audífonos.

e) Se suministrará un auxilio de audífonos a los afiliados cotizantes por una sola vez.

f) El cambio de audífonos sólo se realizará previa evaluación de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle. En ningún caso se repondrán audífonos que se hayan deteriorado por el mal uso del usuario o por pérdida, excepto en caso fortuito o de fuerza mayor demostrados.

g) El Servicio de Salud de la Universidad del Valle reconocerá un auxilio hasta por tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes por audífono. En caso de que un afiliado cotizante tenga una indicación de audífonos que supere el auxilio, será estudiado por la Junta Administradora del Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

h) La Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle velará que los laboratorios escogidos estén cumpliendo con las especificaciones requeridas de calidad y garantía.

De las Incapacidades

ARTÍCULO 81o. Las incapacidades causadas por enfermedad general o lesiones no profesionales, licencia de maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, deberán certificarse en formatos para esta clase de servicios. Estas incapacidades deben ser expedidas por el médico general, familiar y/o especialista adscrito al Servicio de Salud de la Universidad del Valle, y en casos especiales de urgencia comprobada por médicos particulares, pero para su validez se requerirá la trascripción del Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, las incapacidades deberán ser refrendadas por el médico de Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, para los efectos legales y administrativos correspondientes.

ARTÍCULO 82o. Se expedirán certificados de incapacidad por el tiempo que, a juicio del médico tratante, el afiliado cotizante esté inhabilitado para trabajar y hasta el momento en que pueda reincorporarse a su cargo. No se expedirán incapacidades retroactivas. El afiliado cotizante deberá informar al Servicio de Salud Universidad del Valle acerca de su estado de salud cuando la incapacidad sea dada por médico diferente a los del Servicio de Salud de la Universidad del Valle, a más tardar en (3) tres días hábiles, salvo los casos fortuitos debidamente comprobados.

De los Procedimientos para las Incapacidades

ARTÍCULO 83o. El procedimiento para las incapacidades es el siguiente:

a) En caso de enfermedad general, de acuerdo con la normatividad vigente se expedirán certificados consecutivos hasta por ciento ochenta (180) días, evaluado por el Subprograma de Medicina del Trabajo para calificación de origen de la enfermedad y su posterior calificación de pérdida de capacidad laboral.

b) La incapacidad por enfermedad profesional o accidente de trabajo, deberá ser refrendada por la Unidad de Salud Ocupacional de la Universidad, quien realizará la evaluación médica, remitirá el caso a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) y hará el seguimiento del caso. El Servicio de Salud de la Universidad del Valle realizará el recobro a la ARP de los derechos derivados de la atención al paciente. Decreto 1295 de 1994 y Ley 776 de 2002 y las que posteriormente las modifiquen o adicionen.

ARTÍCULO 84o. Toda incapacidad por enfermedad general (EG) deberá expedirse en el formulario correspondiente sin omitir datos que allí se exigen. Cuando la incapacidad sea originada por accidente de trabajo (AT) o enfermedad profesional (EP), es obligatorio para el Servicio de Salud de la Universidad del Valle comunicarlo inmediatamente al área de Salud Ocupacional, para que ésta realice los procedimientos estipulados en la Ley. Cualquier tachadura o enmendadura anulará la incapacidad automáticamente.

ARTÍCULO 85o. Si el médico familiar considera que un afiliado cotizante al Servicio de salud de la Universidad del Valle presenta un cuadro clínico que pueda estar relacionado con el trabajo, deberá realizar un informe médico y remitirlo a la Unidad de Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, para que esta realice la evaluación correspondiente.

De la Atención por Maternidad

ARTÍCULO 86o. La atención del parto y sus complicaciones no está sujeta a períodos mínimos de cotización.

PARÁGRAFO 1o. El hijo de un afiliado cotizante, nacido después de la vigencia del presente acuerdo, quedará como beneficiario del Servicio de Salud de la Universidad del Valle, mientras define el afiliado cotizante su inscripción.

La inscripción del recién nacido en el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, es obligatoria dentro de los diez días (10) hábiles siguientes, así como la evaluación del médico asignado a la familia y la inscripción al programa de Promoción y Prevención. Se respetará el criterio de la libre elección del Sistema de Seguridad Social en Salud escogido por el afiliado cotizante para su hijo recién nacido.

PARÁGRAFO 2o. La atención por el Médico Pediatra al recién nacido, se reconocerá sólo en los casos de parto por cesárea, partos complicados o embarazos de alto riesgo que justifiquen su presencia.

De los Accidentes de Tránsito

ARTÍCULO 87o. En los casos de accidentes de tránsito, el cubrimiento de los servicios médico-quirúrgicos y demás prestaciones estarán a cargo de las aseguradoras autorizadas para administrar los recursos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), de acuerdo a la legislación vigente.

PARÁGRAFO 1o. El accidentado será atendido directamente en cualquier clínica-hospital o centro de urgencia siendo su obligación la atención inmediata por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). La institución que lo atiende deberá reclamar directamente a la Aseguradora del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Cuando se excedan los topes de cubrimiento por el SOAT, estos serán cubiertos por el Servicio de Salud de la Universidad del Valle, quien a su vez iniciará los procedimientos pertinentes a los que haya lugar.

PARÁGRAFO 2o. Las incapacidades generadas por accidente de tránsito, se regirán por el presente Acuerdo.

De la Atención Integral para las Enfermedades de Alto Costo

ARTÍCULO 88o. Entiéndase por Enfermedad de Alto Costo todas aquellas que implican un impacto social, familiar y económico muy fuerte, tanto para los pacientes como para las entidades que deben asumirlas. Estas enfermedades están definidas en la tabla de enfermedades ruinosas y catastróficas del Acuerdo 08 de 1994 del Consejo Nacional de Seguridad Social y las que lo reglamenten, modifiquen o adicionen, y son:

a) Tratamiento con quimioterapia o radioterapia para cáncer.

b) Transplantes de órganos y tratamiento con diálisis para la insuficiencia renal crónica.

c) Tratamiento para el SIDA y sus complicaciones.

d) Tratamiento médico quirúrgico para el paciente con trauma mayor.

e) Tratamiento para el paciente internado en una unidad de cuidados intensivos.

f) Tratamiento quirúrgico para enfermedades del corazón y del sistema nervioso central.

g) Tratamiento quirúrgico para enfermedades de origen genético o congénito.

h) Reemplazos articulares.

ARTÍCULO 89o. El Servicio de Salud de la Universidad del Valle, prestará una atención integral para las enfermedades de alto costo de los afiliados cotizantes y sus beneficiarios en los términos de la Ley 100 de 1993.

ARTÍCULO 90o. El Consejo Superior creará y reglamentará el Fondo para la Seguridad Social en Salud de la Universidad del Valle el cual destinará para fortalecer los programas de promoción y prevención y para el cubrimiento de las enfermedades de alto costo.

Del Préstamo de Elementos

ARTÍCULO 91o. El Servicio de Salud de la Universidad del Valle facilitará en calidad de préstamo temporal a los afiliados cotizantes y beneficiarios que lo requieran, según prescripción médica, algunos elementos o equipos que ayuden a su recuperación. Estos elementos podrán ser muletas, sillas de ruedas, bastones y otros, siempre y cuando se disponga de ellos.

PARÁGRAFO: Estos préstamos se harán previo cumplimiento de los requisitos legales que deben llenarse por tratarse de elementos o equipos devolutivos de acuerdo al reglamento de la Universidad. El afiliado cotizante responderá por el elemento prestado y lo reintegrará en las mismas condiciones de calidad y funcionamiento en que los recibió, salvo el deterioro normal por uso.