Junio, 2026
Cada junio, el Mes del Orgullo LGBTIQ+ nos invita a reconocer la historia, honrar las luchas colectivas que han abierto caminos hacia el reconocimiento y reafirmar la importancia de construir espacios donde todas las personas puedan ser, habitar y participar en igualdad de condiciones.

Esta conmemoración, vinculada con los hechos de Stonewall ocurridos en 1969, nos recuerda que la libertad, el cuidado y la dignidad son condiciones esenciales para la vida en comunidad. Para la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, este mes representa una oportunidad para seguir promoviendo una vida universitaria basada en el respeto y el reconocimiento de las diversas formas de ser y estar en el mundo. Reconocer la diversidad implica comprender que cada persona vive experiencias distintas, atravesadas por realidades sociales, territoriales, étnico-raciales, económicas, corporales y culturales que requieren respuestas sensibles, cuidadosas y comprometidas.
Por ello, invitamos a la comunidad universitaria a vivir este mes como un tiempo para reconocer, aprender, acompañar y celebrar la diversidad que nos constituye. Esta conmemoración nos convoca a fortalecer los lazos comunitarios, revisar nuestras prácticas cotidianas y abrir conversaciones que contribuyan a construir entornos más justos y seguros.
En los salones, oficinas, pasillos, escenarios deportivos, espacios culturales y demás espacios de encuentro, el bienestar también se expresa cuando todas las personas son tratadas con dignidad, respeto y cuidado. Cada gesto de reconocimiento, cada palabra incluyente y cada espacio seguro aportan a una Universidad donde la diferencia sea vivida como una riqueza compartida.
Conmemorar el Mes del Orgullo LGBTIQ+ es reafirmar que la Universidad se construye con todas las voces, cuerpos, identidades, afectos y trayectorias que la habitan.