Desde Proyecto de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle se implementan acciones, mecanismos e instrumentos orientados a identificar, generar, difundir y preservar el conocimiento en asuntos de discapacidad e inclusión que contribuyan a la solución de problemas críticos que afectan a la comunidad con discapacidad. Con este fin, hemos creado redes locales, nacionales e internacionales que impulsan la investigación, la producción académica, la cooperación y comunicación con el entorno social, político y económico del fenómeno.Investigación (Trabajos de grado, Prácticas profesionales, Pasantías de investigación, Consultorías, Proyectos de profundización, entre otros)
REDIVERSIA es una red universitaria que tiene como fin trabajar por la inclusión de las personas diversamente funcionales en lo educativo, laboral y cultural. La red se plantea estrategias de trabajo en conjunto y articulado entre los diferentes actores de la Universidad del Valle para la promoción de políticas de acceso, mantenimiento, titulación y proyección laboral de las personas diversamente funcionales que dada su condición, no cuentan con todas las oportunidades de acceder a los espacios sociales que ofrece la vida universitaria.
Clic aquí para conocer más: http://rediversia.univalle.edu.co/.
(en construcción)
(en construcción)
(en construcción)
FAMIVERSIA se implementa con el objetivo de contribuir a la creación de un proceso participativo de las familias en la educación y la vida universitaria de los y las estudiantes con discapacidad de la Universidad del Valle, adscritos al Proyecto de Implementación de la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión en el año 2021. En este proceso, llevado a cabalidad por practicantes profesionales de la universidad, se abordan temas como el reconocimiento y la concepción de la discapacidad, la participación social de las familias, las necesidades de apoyo para el/ la familiar y funcionamiento familiar.
Clic aquí para conocer más: http://vicebienestar.univalle.edu.co/component/k2/item/448-famiversia-una-apuesta-por-la-educacion-inclusiva-desde-casa)
La subcomisión Vallecaucana tiene como objetivo Incidir en Políticas Públicas y movilizar los diferentes sectores para que la educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano, la educación adecuada para la inclusión social y otras formas de educación sean una prioridad permanente del Estado y la Ciudadanía.
Clic aquí para conocer más: https://www.cve.org.co/.
La Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad, RCUD, es una agrupación sin ánimo de lucro, creada en 2005, constituida por instituciones de educación superior, organizaciones públicas y privadas y personas naturales, con el fin de trabajar colaborativamente, aportar conocimientos y experiencias que contribuyan al proceso de inclusión de las personas con discapacidad a las instituciones de educación superior. Sobre esta base propende el cumplimiento del derecho a la educación superior en la perspectiva de potenciar el desarrollo a escala humana.
Clic aquí para conocer más: https://rcudiscapacidad.es.tl/.
La Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos es un espacio de encuentro, reflexión, debate e intercambio de experiencias y posiciones teóricas que tiene como fin de construir conocimientos y generar políticas institucionales necesarias para propiciar condiciones de equidad en la vida universitaria.
Clic aquí para conocer más: http://red-universidadydiscapacidad.org.